Lunes, 6 de Mayo de 2024

Pilar: dejaron escapar a un prófugo

Ocurrió la semana pasada en la oficina del Registro Nacional de Reincidencia de Pilar. El lugar fue inaugurado en agosto por el Ministro de Justicia Germán Garavano y el Intendente Nicolás Ducoté. El prófugo fue a pedir el certificado de antecedentes, detectaron que tenía pedido de captura, pero como no había personal para detenerlo, lo dejaron ir.

23-01-2017



"El Intendente Nicolás Ducoté junto al Ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, inauguró una Unidad de Expedición y Recepción (UER) para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos del distrito que requieran este trámite" marcaba la gacetilla oficial de la inauguración de la oficina. El problema es que nadie calculó que podrían presentarse ciudadanos con antecedentes y también con pedido captura. ¿Entonces? Nadie lo pensó, sucedió y lo dejaron ir por falta de presencia policial.
Así lo denuncia el portal Pilar Político, que da cuenta del relato de uno de los testigos de una situación inédita: se presentó un hombre con el argumento que no había podido tramitar el Certificado de Antecedentes Penales por internet. Ante esto, el titular de la oficina, Ariel Vega, decidió comunicarse directamente con la central del Ministerio para conocer el motivo del inconveniente.
La respuesta fue contundente, "esa persona tiene pedido de captura". "¿Ustedes no lo pueden detener?", le preguntaron/solicitaron al funcionario pilarense. Quien rápidamente contestó: "No. No tenemos recursos para eso". El lugar cuenta solamente con un oficial de la fuerza y todavía no había llegado.

Como conclusión, quisieron convencer al prófugo de que vaya "a la central" a buscar la documentación que necesitaba. El hombre se dio cuenta que habían detectado su situación y tranquilamente se dio media vuelta y se fue.

Quienes cumplen sus tareas allí no lo podían creer, tanta indignación tenían que uno de los trabajadores decidió hacer una denuncia anónima de lo ocurrido.

"La inauguración de esta oficina se da en el marco de un proceso que apunta a que el municipio cuente con un Estado más ágil que le dé respuestas a las necesidades vecinales". La pregunta es: ¿también a los prófugos?

Regresar